El cuervo subido a un árbol, estaba, no con un queso según dice la fábula
clásica, sí con un sangriento pedazo de carne en el corvo pico. Llegó el zorro. El olor le hizo levantar la cabeza, vio al cuervo banqueteándose y rompió a hablar:
-¡Oh, hermoso cuervo! ¡Qué plumaje el tuyo! ¡Qué lustre! ¿No cantas, cuervo?
¡Si tu voz es tan bella como tu reluciente plumaje, serás el más magnífico de los pájaros! ¡Canta, hermoso cuervo!
El cuervo se apresuró a tragar la carne y dijo al zorro:
- He leído a La Fontaine.
Análisis:
Este microrelato al parecer está basado en la fabula de La Fontaine "El cuervo y el zorro", el personaje del cuervo en este parece conocer el truco del zorro, el cuál lo adula para conseguir lo que quiere, y tras el intento del zorro para engañar al cuervo, este mismo responde diciendo que ya ha leído la fábula, y no cae en el truco. Lo sorprendente, a pesar de que se relata como si fuese común, es que el cuervo tenga la capacidad de leer. En las fábulas se relatan acciones cotidianas que pertenecen a los humanos pero, sin embargo, los personajes son animales, suelen cerrarse con una moraleja, es decir el aprendizaje que deja la fábula. En este microrelato el cuervo parece conocer aquella moraleja y actúa a partir de ese conocimiento.
Era primavera, allá por el cuaternario.
Un prehistórico estaba terriblemente enamorado de una prehistórica. La amaba.
¡Oh, cuánto la amaba! Era verla y el corazón le latía con la fuerza desbocada del
galope de un mamut.
Como prueba de su amor, decidió fabricarle un collar de cuentas.
Derribó unos setenta árboles y los convirtió en astillas. Limó las astillas y las
convirtió en bolitas.
Ahora tenía que agujerear las bolitas para pasarles un piolín.
La única herramienta que tenía para perforarlas era otra astilla de madera. Se
puso a trabajar, dale que dale.
No terminó el collar, pero inventó el fuego. Algo es algo.
Análisis:
Este microrelato presenta lo absurdo, ya que el personaje principal se pone en mente un objetivo que no logra, sin embargo, descubre el fuego, que por el contexto de la historia es mucho más útil que su principal objetivo: un collar. Sin embargo, se cierra el relato como si hubiese sido una decepción que no haya llegado a construir el collar, y con la sensación de que el descubrimiento del fuego no era ni significativo. El personaje no comprende el gran cambio que significa el descubrimiento del fuego para su vida, ni tampoco para el futuro de la humanidad.
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